domingo, 20 de noviembre de 2011

El punto como elemento de composición gráfica.

Este apunte es para el martes 22 de Noviembre dejar espacios para ilustrar en clase. Llevar plumones de colores.

Se denomina punto gráfico a la marca minima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir, elemento esencial que da origen al dibujo. El punto se plasma en un determinado soporte (papel, cartón, tela, etc.) de acuerdo con el instrumento con el que se marca (lápiz, pluma, pincel, rotulador, etc.) al apoyarlo sobre ésta.
Los puntos agrupado o dispersos en una superficie son percibidos de diferentes maneras. Según la distancia desde donde se observen pueden provocar la sensación de planos, percibirse como una superficie texturisada o, más aun, como una forma (figurativa o abstracta) bien delimitada.
Cualidades del punto y su relación con el campo gráfico:
Al igual que otros elementos gráficos, el punto posee cualidades visuales o caracteristicas que permiten diferenciarlo de los demás. Entre estas podemos distinguir: su forma, su tamaño, su color y textura. Asimismo, es importante considerar factores de relación del punto con el campo gráfico que lo contiene, tales como la proporción que guarda respecto a éste y su ubicación dentro del mismo.
Forma. Es la apariencia extrerna que presenta un punto, geométricamente es un elemento compositivo idealmente pequeño y abstracto, por lo tanto lo suponemos redondo, aunque puede ser regular (cuadrado, triángulo, etc.) o irregular (rectángulo, ovalo, etc.)
La forma del punto (redonda, cuadrada, amorfa, ovalada, etc.) depende básicamente del papel y de los instrumentos utilizados en su realización.
Tamaño. Es la relación entre las dimensiones del punto y las dimensiones del campo gráfico (o de tras formas situadas dentro de dicho campo gráfico). El punto debe ser acorde con el tamaño del campo gráfico donde se va a colocar.
Proporción. A mayor tamaño del campo gráfico mayor podrá ser el tamaño del punto, o bien, a menor tamaño del campo gráfico el punto deberá también reducir su tamaño, pata así, poder seguir conservando esta cualidad.
Color. Es la combinación de las propiedades, posibilidades y cualidades de los pigmentos, aplicadas al punto para generar sensaciones visuales que compositivamente le darán mayor expresividad y énfasis.

El punto representa la unidad. Los puntos se ordenan en línea o en grupo para alcanzar la categoría de forma y representar, entre muchos otros, figuras, palabras, cifras incluso imágenes abstractas.

Composición de puntos.
La composición con puntos consiste básicamente en distribuirlos de una manera ordenada dentro del espacio del campo gráfico con el objeto de lograr el mejor efecto visual posible a través de factores como la proporción, el equilibrio, el ritmo, la simetría y el contraste de los puntos
Existen básicamente do maneras de realizar una composición con puntos: la primera, mediante una guía con un orden estricto, casi matemático, la segunda de un modo libre, pero equilibrado visualmente los puntos & procurando una distribución balanceada. En el caso de la primera, se le denomina composición formal u ordenada, la cual consiste en trazar mediante líneas un esquema-guía (o reticula básica) para colocar los puntos como si se tratara de un casillero. De este modo, el espacio queda dividido en una cantidadde subdivisiones iguales y regulares, permitiendo organizar los puntos con una fuerte sensación de ritmo y simetría.
Con respecto a la segunda, conocida como composición informal o equilibrada, ésta se caracteriza porque la composición no presenta líneas estructurales. La organización y distribución generalmente es libre e indefinida,prácticamente intuitiva, la cual se consigue ordenando o agrupando los puntos de modo tal que éstos solo son distribuidos visualemente, es decir, sin una guía rigurosa.

La composición con puntos consiste en distribuirlos en el campo gráfico con:
-Proporción. Interrelación entre la variedad de puntos.
-Equilibrio. Variando tamaños, utilizando puntos claros y obscuros, ordenados y balanceados.
-Ritmo. Repitiendo puntos en espacios iguales, así como alternando o variando su tamaño, forma, color, etc.
-Contraste. Relación entre puntos contrarios, por ejemplo, puntos negros y blancos.
-Simetría. Mediante ejes o el equilibrio de puntos entre dos partes iguales.






1 comentario: