lunes, 28 de noviembre de 2011

Analogías.

Este apunte es para el martes 29 de Noviembre dejar espacios para ilustrar en clase.

Analogía equivale a similitud, es decir, la relación que existe entre dos o más partes de un conjunto. En el ámbito del dibujo puede definirse como el grado de parecido o semejanza entre los elementos de una composición. Ahora bien, dependiendo de las cualidades visuales que presentan los puntos de una composición. Ahora bien, dependiendo de las cualidades visuales que presentan los puntos de una composición pueden distinguir tres niveles de analogía, clasificados de la siguiente manera.
Analogía de puntos idénticos.
Se presenta cuando un diseño todos los puntos reúnen las mismas características o cualidades visuales, o sea que, tienen la misma forma, color y tamaño.

Analogía de puntos semejantes.
La apreciamos cuando los puntos se relacionan tan sólo con unas de las cualidades visuales, es decir que sólo 
se parecen en su forma, en su tamaño o en su color.

Analogía de puntos congruentes.
Se obtienen al utilizar puntos idénticos en forma y tamaño, pero opuestos o diferentes en su color y agrupados formando pares.

Diseminación de puntos.
Nivel de concentración: Se produce cuando los intervalos entre los puntos de una composición son tan reducidos que prácticamente no existe separación entre ellos, generando una aglomeración tal que puede percibirse un sombreado muy oscuro.
Nivel de difusión: Se presenta cuando los puntos de una composición tienden a extenderse o propagarse a partir del nivel de sustracción, lo que permite observar un sombreado tenue.
Nivel de disperción: Cuando los intervalos entre los puntos de una composición se hacen cada vez más grandes produciendo menor sombreado y una mayor iluminación en la imagen estamos observando una dispersión de puntos.

Cabe señalar que al diseminar puntos exploramos libremente un espacio abierto, en el cual, sin la sujeción de trayectorias lineales, podemos ensayar una diseminación menos rígida y organizar los puntos intuitivamente para alcanzar diversas posibilidades visuales.

Valores tonales.
Son los diversos grados de luz y de sombra que pueden presentar cualquiera de los elementos gráficos, en este caso, los puntos, los cuales van del negro al blanco en diferentes densidades, Esto se logra:
-Mediante concentraciones, difusiones o dispersiones de puntos.
-Ampliando o disminuyendo distancias entre los puntos.

Para crear luz es necesario dispersar puntos; para la sombra, al contrario es preciso concentrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario