lunes, 12 de septiembre de 2011

Características de la imagen:

Transcribir y ejemplificar esta información para el día martes 20 de Septiembre.

Las imágenes pueden llegar a representar no sólo objetos que nos rodean en nuestro entorno, es decir, que existen en la realidad, sino también aquellos otros cuya representación nunca antes había existido como una realidad total. Esta idea nos permite comprobar el grado de semejanza entre una imagen y realidad que transmite, además de su nivel de originalidad.

Imágenes denotativas:
La denotación es la referencia más inmediata que un elemento produce en el espectador del mensaje visual, teniendo en cuenta la cultura a la que pertenece dicho espectador. Por lo tanto, la denotación es el grado más cercano a la realidad.

Imágenes connotativas:
La connotación es una interpretación de las imágenes donde la subjetividad es el factor más significativo, de ello se desprende que cada observador puede obtener una conclusión propia del análisis de la misma imagen.
Las personas conceden al mensaje transmitido por una obra plástica un significado connotativo concreto en función de su formación cultural e ideología.

Imágenes iconicas y abstractas:
El concepto de iconicidad en un dibujo se centra en el hecho que la obra plástica es la imagen más aproximada a los objetos reales. Cuanto más posea características comunes con la estructura del objeto u objetos reales representados.

Se denominan figuras abstractas a todas aquellas que no reproducen con exactitud la realidad de las cosas. Las representaciones abstractas, por tanto, no remiten a formas de la realidad sino que se fundamentan en la reflexión e investigación sobre las interrelaciones de las formas y su posterior percepción visual.

Funciones comunicativas de la imagen:

Función formativa y descriptiva: Imágenes función descriptiva y/o informativa, manera rápida y esencial. Es decir, transmitir datos, hechos y situaciones o mensajes concretos.

Función exhortativa: El objetivo principal de este tipo de imágenes no es transmitir un mensaje únicamente informativo o descriptivo sino, además, cumplir una función exhortativa, creando en el espectador la necesidad de llevar a cabo las acciones que allí se plasman. Es decir, intentar convencerlo de algo.

Función expresiva y estética:
Se caracterizan simplemente por tratar de captar la atención del espectador por medio del mensaje cuyo énfasis está puesto en la belleza del aspecto visual de la obra. Por lo tanto, la función expresiva y/o estética juega el papel más importante en su elaboración. Es decir, provocar emociones, transmitir belleza y armonía.

Forma y percepción visual:
Todo cuantos nos rodea tiene una forma: objetos, personas, construcciones, etc. Cuando dibujamos & agrupamos puntos o unimos los extremos de una línea habremos trazado un perímetro que será el origen de una figura. Tendremos aislada una forma. Es decir, visualmente habremos creado una figura o forma y el resto de la superficie se habrá transformado en un fondo, que parece continuar debajo de ella. Cuando observamos un objeto lo miramos contra un fondo y siempre existe una interrelación entre ambos, pero ¿Cuáles son los factores  visuales que favorecen la percepción de la forma? Podemos enumerar algunos como:
- El contraste lumínico, es decir la luz & la sombra
-La posición del objeto en el que se encuentra con respeto a la luz que recibe
-La textura de la superficie del objeto
- La distancia que nos separa del objeto
Todos podemos ver la misma forma y sin embargo percibirla de distinta manera. ¿Cuales son so factores que pueden intervenir en las diferentes interpretaciones de al forma de un mismo objeto?
-Razones de carácter fisiológico.
-Experiencias pasadas.
-Razones de carácter sensorial.
-Aprendizajes visuales previos.
-Referentes e impresiones de carácter visual.
Asimismo, la presencia de, color que en sus variadas dimensiones asigna una amplia categoría de significados simbólicos e interviene con fuerza en la percepción y en la comunicación visual, dado que puede reforzar o aminorar la información que recibimos del objeto (forma). Los colores además, modifican la cualidad de una imagen según sus dimensiones de matiz, saturación y valor lumínico.
Ahora bien, nuestra manera de reaccionar a los estímulos visuales y de formar las imágenes es subjetiva.
Los expertos en el tema de la percepción han descubierto que nuestro cerebro tiende a seguir reglas precisas cuando forma una imagen. Estas regalas se resumen en cinco leyes de la percepción visual:

1.Ley de la proximidad: Las partes más cercanas de un conjunto que ha entrado en nuestro campo visual tienden a ser percibidas como agrupadas en unidades. Por ejemplo, no percibimos una a una las líneas verticales, sino emparejarlas de dos en dos.


2. Ley de la forma cerrada: Las figuras cerradas se ven mas fácilmente que las abiertas y suelen prevalecer sobre estás. En el siguiente ejemplo, las líneas han sido unidas horizontalmente y las percibimos como cuadrados. Las formas cerradas simples y unitarias que se imponen fácilmente a nuestra vista son precisamente al cuadrado, el triangulo y el circulo.

3. Ley de semejanza: También conocida como ley de la igualdad, hace referencia a que elementos iguales, o que se asemejan, son percibidos de forma conjunta. El ejemplo siguiente lo ilustra perfectamente, ya que los puntos negros y los blancos se unen en estructuras. Es decir, tenemos tendencia, como en este caso, a verlos como líneas horizontales de puntos negros. Aunque también podría tratarse de líneas verticales o diagonales de estos u otros segmentos gráficos iguales o semejantes.

4. Ley de la continuidad: Un conjunto de puntos dispuestos uno detrás de otro en una determinada dirección son percibidos como estructura unitaria. Por el mismo motivo, cuando se unen o superponen formas distintas seguimos viéndolas por separado. En la siguiente figura, el circulo y el cuadrado son percibidos como figuras completas, y no como figuras carentes de una parte.


5. Ley de la forma completa: Cuando se unen figuras distintas, cada un termina teniendo su propia forma, aunque en realidad ésta no aparezca. Cuando las figuras se unen como en la siguiente ilustración son percibidas como un circulo y un cuadrado supercompuestos.

Ahora observa algunas imágenes más relacionadas con la percepción de la forma:

Inversiones figura-fondo:

Figuras ambiguas:

Figuras Cerradas:
Figuras alternadas:
Figuras escondidas:

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