Transcribir para el día martes 27 de Septiembre con las imágenes que aparecen.
El color es una sensación que no está en los objetos que vemos si no en nuestros ojos y, más específicamente, en nuestra mente. Es decir, el color es una interpretación de nuestro cerebro después de que nuestros ojos perciben la luz reflejada por los objetos.
Es importante señalar que existen los colores-luz (colores físicos) y los colores-pigmento (colores químicos). Obviamente, los colores con los que dibujamos o pintamos no son haces de la luz sino pigmentos (naturales o artificiales), es decir, sustancias que tienen la propiedad de producir determinados colores al ser mezcladas con otras sustancias.
Asimismo, es oportuno destacar las diferencias en el comportamiento de los colores-luz y los colores-pigmento. Si mezclamos haces de luz de todos los colores del espectro obtenemos la luz blanca, fenómeno conocido como suma de luz o síntesis aditiva.
En cambio, si mezclamos pigmentos de diferentes colores obtenemos un color gris oscuro, casi negro. A este tipo de mezcla se le denomina síntesis sustractiva debido a que con cada color que se añade a la mezcla se resta la luz, acercándose cada vez más al negro.
Síntesis aditiva.
Síntesis sustractiva.
Para que se produzca el color, los objetos deben recibir luz natural (Sol) o artificial (incandescente). los cuerpos u objetos no tienen un color propio, y aquel que apreciamos en ellos depende de la composición de la luz que reciben, de la que reflejan. Es decir, todos los objetos tienen la propiedad de absorber y reflejar ciertas radiaciones luminosas, por lo que la sensación de color nos la da la luz reflejada.
Espectro de luz:
Si un objeto lo vemos de color es porque refleja ciertas longitudes de onda y absorbe las restantes. Desde el punto de vista artístico, a los colores del espectro luminoso se les considera colores cromáticos.
Color-pigmento (fundamento químico):
Son sustancias naturales o artificiales que se utilizan como colorantes.
Orgánicos: Son pigmentos que se obtienen de animales o planta. Por ejemplo, el color magenta se puede obtener de un insecto que vive en un nopal, en tanto que el color azul se puede obtener de la plata llamada muitle.
Inorgánicos: Son los que se obtienen de minerales. Por ejemplo, de la piedra semipreciosa llamada lápizlazuli se obtiene el color azul, el color blanco se obtiene por un precipitado de sales de plomo mediante la introducción del anhídrato carbónico.
Circulo cromático:
No hay comentarios:
Publicar un comentario